February 26, 2020

October 3, 2017

Please reload

Entradas recientes

Marta Ugarte fue arrojada al mar

August 17, 2020

1/8
Please reload

Entradas destacadas

Marta Ugarte fue arrojada al mar

August 17, 2020

 

 

 

Era profesora.

El 9 de agosto de 1976 fue detenida por la DINA

–cuando iba al médico–

y trasladada a Villa Grimaldi, donde la torturaron.

A los 42 años

esta militante del PC

es brutalmente asesinada por terroristas del estado,

y arrojada al océano.

Un mes después, el mar envió su cuerpo a la playa La Ballena, al norte de Santiago.

Todos nacimos en una cuna. En realidad, casi todos. A todos, nuestra madre nos encontró preciosos al momento de nacer. En realidad, a casi todos.

 

La mayoría de las chilenas y chilenos nacimos en un país con cultura cristiana, estudiamos en escuelas, colegios o liceos en que nos inculcaron valores. Nos socializamos con nuestros pares en los patios de recreo.

 

Aprendimos a prestar la goma de borrar… y a visitar al compañero enfermo. A casi todos nos llevaron a oficios religiosos y aprendimos a rogar por los demás... y escuchamos eso de "quiere a tu prójimo como a ti mismo".

 

Marta Ugarte nació en una cunita… y su madre la debe haber encontrado preciosa; cuando creció, trabajaba y entregaba tiempo a su militancia en el Partido Comunista porque pensaba que así ayudaría a que chilenas y chilenos viviéramos con más igualdad y dignidad.

 

Casi todos al crecer, nos casamos porque somos capaces de querer y tenemos hijas e hijos a los que les rascamos suavemente la cabeza porque casi todos llegamos a adorarlos.

 

Me he preguntado cómo alguien de entre estos "nosotros" fue capaz de arrojar a Marta Ugarte al mar, amarrándola a un riel de ferrocarril para que su cuerpo no llegara a flotar y permaneciera para siempre fuera de nuestra vista.

 

El que lo hizo nació también en una cuna… y es probable que su madre lo haya encontrado precioso. Respiró la cultura cristiana del país, y en su escuela, colegio o liceo le inculcaron valores. Se socializó con sus amigos en el patio de recreo. Es posible que haya estado casado o se haya casado después con alguien a quien fue capaz de querer, y es esperable que haya tenido hijas o hijos a los que les puede haber rascado la cabeza porque tal vez los adoraba.

 

¿En qué parte se rompió un eslabón de la humanidad, de quien arrojó a Marta Ugarte al mar?

 

Pido que todos nos horroricemos.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo

Circulo Abierto - Santiago de Chile, 2017 - contacto@circuloabierto.cl