Entradas recientes
Entradas destacadas

Resumen noticioso en comprimidos

Este resumen no pretende ser exhaustivo. La idea es recordarles estos temas y que, en “modo wikipedia”, ustedes agreguen datos y también opiniones si así lo desean. Al proponer este ejercicio no queremos decir que el objetivo sea entretenerse con las informaciones.


Por semanas, el periodista argentino Jonatan (sic) Viale, de CNN en español estuvo diciendo "queremos que usted 'disfrute' las noticias", mientras las pantallas se llenaban de balazos, bombas, secuestros y asesinatos. Recortaron la auto-publicidad recién hace un par de días, quitando la frase que “mostraba la hilacha” de cierto periodismo.


En resumen, proponemos que hacer un debate aportativo a partir de informaciones breves.

1 - NICARAGUA


  • 27 personas fallecidas y más de 400 heridas, según datos de la Cruz Roja nicaragüense, ha sido el resultado de la represión del gobierno al movimiento de empresarios y estudiantes en Managua,

  • El motivo de las protestas es la iniciativa del ex sandinista presidente Daniel Ortega, de aumentar el aporte de personas y empresas al sistema de Seguridad Social, la que finalmente fue retirada por el gobierno.

  • Los estudiantes han aprovechado el movimiento para protestar por la represión policial y por más democracia en el país, instalando sus cuarteles en la Universidad Politécnica, y llegando a demandar la salida de Ortega del cargo.

  • Ortega regresó a la presidencia del país en 2007, luego de tres intentos.Después de eso fue reelegido en 2011 y 2016 después de eliminarse de la Constitución un artículo que impedía su repostulación.

  • Cuando en 2011 una niña de 12 años, violada, dio a luz, por habérsele negado la interrupción de ese embarazo infantil, Rosario Murillo, con quien Ortega se casó por la Iglesia después de muchos años de compañerismo guerrillero, calificó el nacimiento como "un milagro y un signo de Dios". El Comandante se declaró abiertamente en contra de la despenalización del aborto terapéutico; esto aun cuando Amnistía Internacional había solicitado que se restableciera la norma legal en el caso de niñas violadas y mujeres que corrieran riesgo vital.

  • Del otro lado, algunos analistas coinciden con Ernesto Wong, quien dijo en Telesur, que "En las protestas participan los grupos que perdieron ante el presidente Daniel Ortega, hay un grupo que opta por la vía violenta, el Imperio de nutre de ese pequeño porcentaje para llevar a cabo sus acciones terroristas".

2 - EL NEPOTISMO DE PIÑERA SEBASTIÁN

  • El presidente argentino Mauricio Macri, se refirió a la designación del filo-DC Pablo Piñera en la embajada de su país, que “es otro gesto de afecto (…) Es una decisión de nuestros hermanos chilenos … “ Y de los hermanos Piñera, decimos nosotros.

  • La vocera Cecilia Pérez, como también el RN Andrés Allamand, han abrazado un concepto de nepotismo que les favorece, que condena el parentesco sin mérito en los nombramientos. Piñera mismo ha desestimado la existencia de nepotismo, como si eso fuera suficiente para que desaparezca; como si fuera un edicto presidencial. El diputado Daniel Núñez ha dicho que "es poco ético decir que está contra el nepotismo y nombrar a su hermano como embajador”, agregando que le parece “hasta inmoral”.

  • La RAE define el término como “Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”. Así de simple.


3 - PIÑERA Y LAS MUJERES ENCARCELADAS

Estamos acostumbrados a las piñericosas, pero ha sido un exceso la profundidad de la “metida de pata” del Primer Mandatario decirle a las mujeres que viven el dolor de estar lejos de sus familias y entornos propios, que “La verdadera libertad está en el alma”. ¿Habrá convencido a alguna de ellas?

4 - DC EN CRISIS

Luego de avisarle a la prensa que estaría en una mesa del Café Torres con Fuad Chaín, el jefe de la bancada DC de la Cámara baja, Matías Walker declaró que su contertulio “tiene la fuerza para defender al partido, a nuestras ideas y nuestros liderazgos, y no denostarlos”. Se refiere por cierto a su camarada senador, Francisco Huenchumilla, quien pidió a Gutenberg Martínez y a Soledad Alvear que no se lavaran las manos de la responsabilidad en la crisis, ya que ambos han dirigido a la colectividad... y otras cosas. Si entendemos bien, no se debe denostar a los líderes que se están llevando a gente del partido a su propio molino político.

  • Genaro Arriagada por su parte, ha ofrecido una “asesoría estratégica” (no se sabe si es con o sin factura) a una futura mesa encabezada por Chaín, enfatizando que hay que recuperar un “centro con carácter”; la situación “no está para ambigüedades”, dijo. Por el contrario, el diputado Víctor Torres pide una conducción que reconozca las diferencias.

  • La senadora Carolina Goic ha dicho que no le parece bien la existencia de grupos disidentes… Pero... no está de acuerdo con que su amiga Soledad se haya ido del partido por disentir. Y claro, si es vox populi que los Martínez-Alvear están levantando una nueva tienda, liderando a 50 decés dispuestos a irse con ellos: Mis respetos.

  • Gutenberg dijo en TV, que buscan reposicionarse en el ”amplio espacio del centro y los independientes; será un proceso abierto a todos”: ¿independientes de derecha o de izquierda? Queda abierto.

#DANIELORTEGA #piñera #cárcelmujeres #CRISISPDC #MatíasWalker

No hay tags aún.
Buscar por tags
Archivo

Circulo Abierto - Santiago de Chile, 2017 - contacto@circuloabierto.cl