February 26, 2020

October 3, 2017

Please reload

Entradas recientes

Marta Ugarte fue arrojada al mar

August 17, 2020

1/8
Please reload

Entradas destacadas

SOY SEPARATISTA

October 3, 2017

 

No. No vivo en Cataluña ni soy catalán. Pero estoy pensando que por 200 años y algo más, celebramos en Chile nuestra independencia de España, con las denominadas fiestas patrias, unas fechas en que la gran mayoría manifiesta su orgullo de ser gente chilena y por haberse independizado de los españoles, formando así un estado libre y democrático.  Ese fue también el espíritu del recién pasado septiembre.

 

Con todo, hemos podido darnos cuenta  de que nuestro Estado "democrático" se guía por una Constitución que no siempre concuerda con la definición de democracia, y que en demasiados conceptos todavía se reconoce como una Carta Magna diseñada para beneficiar a sus golpistas redactores. La democracia a veces parece un espejismo.

 

Y me atrevo a decir que nuestra adorada independencia podría ser otro espejismo... ¿Por qué?

 

Hoy en día, un chileno promedio paga cada mes sus cuentas, entre las cuales se encuentran algunos bienes básicos tales como el agua, el gas, la electricidad y el teléfono. Estos pagos van a parar directamente a empresas bien conocidas por todos como lo son Aguas Andinas, Movistar y Endesa. Lo que no todos saben es que en realidad, Aguas Andinas es Agbar España, Movistar es Telefónica España; y Endesa, hoy Enel Chile (involucrados en la industria eléctrica y gasífera) es Enel España.

 

Podríamos ir un poco más allá y decir que un chileno promedio que suscribe estos servicios, desembolsa mensualmente unos 20 mil pesos por cada uno, sumando unos 80 mil pesos mensuales. El sueldo mínimo en Chile es según información oficial, de $270.000 *. La Fundación Sol estima que el sueldo promedio del 50% de chilenos y chilenas es de aproximadamente $300.000. Esto nos permitiría decir que casi un tercio del sueldo promedio de cada uno de nosotros se va hacia las empresas españolas que operan en nuestro país y que a su vez, deben rendir alguna utilidad por lo menos, a sus casas matrices en España, las cuales deberán tributar impuestos anuales en dicho país. De estos impuestos debiera salir un porcentaje destinado a cubrir los gastos y expensas de su monarca, el Rey de España.

 

¿Sándwich, sánguche o emparedado?

 

Antes de sacar conclusiones tempranas, revisemos otros aspectos interesantes, como el idioma y la religión. El primero es un caso curioso, ya que existe una entidad llamada Real Academia Española, RAE, que según Wikipedia, “es una institución cultural con sede en Madrid que se dedica a la regularización lingüística mediante la promulgación de normativas dirigidas a fomentar la unidad idiomática entre o dentro de los diversos territorios que componen el llamado mundo hispanohablante”. Es decir, son un grupo de españoles que (probablemente nunca han estado en Chile) se reúnen para decirle a un conjunto de más de veinte países, cuál es la forma apropiada de hablar y escribir, incluso si estos países se encuentran a miles de kilómetros de España y, lo más interesante, son países supuestamente independientes.

 

Antes, los hablantes del castellano nos comíamos un sánguche en Chile, un sanduche en Ecuador, un sambuche no recuerdo dónde, o un emparedado en la misma España; ahora, la RAE nos recomienda usar la voz sajona "sandwich", pero además…. ¡con tilde en la letra a !

 

Respecto a la religión se ha dicho ya mucho, es verdad… que las leyes se dictan con La Biblia en mano, que la Iglesia Católica dirige a presidentes de turno, legisladores y otros decisores. Pero, ¿cómo se explica que una gran parte de los hogares del “estado laico” chileno, tengan y mantengan en sus muros, la reproducción a escala, de un hombre muerto, crucificado y ensangrentado, que vivió bastante lejos de nuestra tierra y cultura, hace 2000 años? Esta figura no tenía presencia alguna en nuestros hogares hace unos 500 años, pero hoy en día está en todas partes: casas, hospitales, en forma de joya, en calendarios, hasta se han visto en edificios públicos... Es decir, podemos sospechar que en algún momento, nuestros tátara-tatara abuelos recibieron un mandato como: "Oigan bien, ese dios en el que creíais antes tú y tu gente, bueno… ya no corre. Ahora va este, tomad, poned esto en el salón de tu hogar y empezad a aprender los nuevos rezos… enhorabuena!"

– ¿Por qué no había derecho a abortar en Chile?

– Porque la iglesia no lo permitía.

–  ¡Pero Chile es un estado laico !

– No importa, igual no se permitía.

– ¡Pero tú no profesas ninguna religión!

– No importa, igual no se permitía.

– ¿Por qué?

–Porque la iglesia no lo permitía.

Ahora las conclusiones...

 

–¿Enviamos los chilenos y chilenas, una suma de dinero todos los meses al Rey de España?: Sí. ¿Hablamos y escribimos de la forma que nos indican desde España?: Sí.  

–¿Son nuestras creencias religiosas las mismas que en un lejano país llamado España?: Sí.  

 

Última pregunta: ¿Cuán independientes somos, que celebramos con tanto entusiasmo?

 

____________________________

*http://www.dt.gob.cl

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo

Circulo Abierto - Santiago de Chile, 2017 - contacto@circuloabierto.cl