Entradas recientes
Entradas destacadas

RECHAZAN  HOMENAJE A AGUSTÍN EDWARDS EN EL SENADO


El Colegio de Periodistas llama a "los senadores demócratas" a no asistir a homenaje para Agustín Edwards programado para el día martes a las 18.00 horas. Para ello solicitaron al Presidente del Senado, el DC Andrés Zaldívar no asistir a tal acto –aprobado por todos los comités de la corporación– y convocar a su partido a hacer lo mismo.

Una delegación del Colegio de Periodistas de Chile, encabezada por la presidenta Javiera Olivares y la Secretaria General Rocío Alorda, además de Víctor Herrero (1), biógrafo del fallecido dueño de El Mercurio, entregó este lunes al presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar, una carta y antecedentes que "hacen inadmisible un reconocimiento de esta naturaleza” por parte de la bancada UDI, reconocimiento que se encuentra señalado en la tabla de la sesión publicada en el sitio web de la Cámara Alta (2).


Junto a la carta, se entregaron copias tanto del documental El Diario de Agustín, de Ignacio Agüero y Fernando Villagrán, como también del fallo que fundamentó la expulsión del hoy difunto empresario del Colegio de Periodistas. Andrés Zaldívar, como presidente de la corporación, se comprometió a hacerlos llegar a todos los demás senadores.


Explican por qué Edwards no merece un homenaje


Los timoneles del gremio plantean que el empresario “no es precisamente alguien que concite la unión de los ciudadanos. El reconocimiento fehaciente de su rol en la desestabilización y derrocamiento de un gobierno democráticamente electo, que derivó incluso en la clausura por 17 años del Congreso Nacional, no lo hacen merecedor de tal acto”. A esto se suma, dijeron, “las acciones que los medios de su propiedad llevaron adelante durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet, impulsando y encubriendo la tortura, la desaparición y la muerte de gran número de compatriotas”.


Hay que recordar que la única sanción concreta que Agustín Edwards recibió, fue su expulsión del Colegio de Periodistas en 2015, luego de un proceso sustanciado en el Tribunal Regional de Ética Metropolitano, fallo que fue ratificado por el Tribunal Nacional de Ética y Disciplina.


Explicaciones del presidente del Senado, Andrés Zaldívar


Las explicaciones entregadas por Zaldívar, fueron por una parte, que el acto fue solicitado por el comité de la UDI para ser realizado en la hora de incidentes y que además, por reglamento, no se pueden rechazar homenajes; aseguró que no es un acto oficial de la Cámara Alta y que fue aprobado por todos los demás comités.


En consecuencia con estos antecedentes, las representantes del Colegio solicitaron al senador no legitimar con su presencia el homenaje y su contenido. “La memoria de los torturados, muertos y desaparecidos sería mancillada con este acto, así como la del propio Congreso Nacional de Chile, que debe ser una institución que aporte a la unidad de la Nación, no a su división”, dijeron las dirigentas.


Javiera Olivares llamó a “los senadores demócratas, respetuosos de la libertad de expresión y los derechos humanos, a rechazar este acto”, no respaldándolo con su presencia y dando así “una clara señal al país y a las futuras generaciones de chilenas y chilenos, sobre los principios fundamentales que están en juego”. La máxima dirigenta de la institución añadió que se encuentran evaluando concurrir a la sala, a fin de manifestar la oposición no solo del Colegio de Periodistas, sino además, de las víctimas de la dictadura.


Está bien documentada la colaboración del periódico con la Junta militar encabezada por el general Pinochet. Pero la publicación más recordada es la que informó sobre la “Operación Colombo” llevada cabo en 1975 por la DINA, que terminó con la vida de 119 personas. El Mercurio y La Tercera informaron a los chilenos que se habían asesinado entre ellos, en Argentina. En la oportunidad, el diario La Segunda –de la cadena El Mercurio– tituló “Exterminados como ratones”.


Algunas informaciones desclasificadas de la CIA sobre Agustín


Como lo informa incluso Wikipedia, el plan “Chile Declassification Project” constituye una desclasificación mayor de archivos antes secretos acerca de las actividades estadounidenses en Chile. Un sinnúmero de documentos aún permanecen en reserva y lo difundido fue rigurosamente censurado para proteger su labor de inteligencia y a sus agentes.


Pero pese a lo parcial de la información, la principal conclusión que se extrae es que la CIA siempre ha interferido en Chile (3). En la elección presidencial de 1964, El Mercurio apoya manifiestamente a la derecha y a Estados Unidos, en contra del presidente Salvador Allende y la izquierda chilena. "Los buenos contactos de Agustín Edwards con hombres de negocios estadounidenses facilitaron las cosas y la CIA puso su parte", informa Wikipedia. La llamada “campaña del terror” fue el camino elegido para enfrentar las elecciones presidenciales de septiembre en que compitieron Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, es decir, una profusa propaganda que anunciaba una especie de apocalipsis si llegaba a triunfar la izquierda.


En la mañana del 15 de septiembre de 1970, Agustín Edwards se congregaba con John Kendall, Henry Kissinger y otros hombres. El tema que los convoca es la nueva situación chilena a partir del triunfo de Salvador Allende. Años más tarde, Kendall sería condecorado por Pinochet, “por su amistosa actitud hacia nuestro país”. En la tarde de ese mismo día, Kissinger se reunía con el presidente Nixon; el tema de la reunión : Chile.


"La propaganda fue en Chile la más socorrida de las acciones encubiertas. Era barata". (Informe Church(4))

1 Víctor Herrero es periodista de la PUC y Magíster en Asuntos Públicos e Internacionales por la U. de Columbia. Es autor de "Agustín Edwards: Una biografía desclasificada del dueño de El Mercurio".

2 http://www.senado.cl/appsenado/index.php?mo=sesionessala&ac=getDoctoSesion&iddocto=60696

3 https://es.wikipedia.org/wiki/Intervenci%C3%B3n_estadounidense_en_Chile#cite_note-WP-28

4 Comité Selecto del Senado de los Estados Unidos para el Estudio de las Operaciones Gubernamentales Respecto a las Actividades de Inteligencia.

#colegioperiodistas #AgustínEdwards #sedición #elmercurio #golpemilitar #éticaperiodística #posverdadyAllende

No hay tags aún.
Buscar por tags
Archivo

Circulo Abierto - Santiago de Chile, 2017 - contacto@circuloabierto.cl