Entradas recientes
Entradas destacadas

Diputada Alejandra Sepúlveda y la Ley de Cuotas: “Los partidos políticos no ven a la mujer como capa

Los partidos políticos no ven a la mujercomo capaz de atraer al electorado

Sólo faltan meses para las próximas elecciones parlamentarias, y la diputada independiente Alejandra Sepúlveda comenta a CA cómo visualiza la puesta en marcha de la “Ley de Cuotas”, la preparación de los diversos partidos para la inclusión de más mujeres en sus listas, y la histórica baja presencia de mujeres y lo femenino en nuestro Congreso Nacional. La derecha, aunque no lo sienta como lo sienten las mujeres, han sido incansables en su intento de ganarle al “progresismo” en la inclusión de ellas en los espacios visibles, como las candidaturas a puestos de elección popular. Con todo, debemos reconocer que los partidos tienen sexo masculino. “los partidos no incluyen…”, “los partidos deberían incorporar…”, y otras expresiones, dan cuenta de que hacemos demandas a un ente que no nos tiene en su alma.

_________________________________________________________________________

Diputada Alejandra Sepúlveda y la Ley de Cuotas:

“Los partidos políticos no ven a la mujer

como capaz de atraer al electorado”

por Alejandra Truffello

La diputada

Viñamarina de nacimiento, militante demócratacristiana entre 1998 y 2008, partido que abandonó para formar el PRI con el expulsado senador Adolfo Zaldívar –del grupo llamado “los colorines”–, permaneció en esta tienda política entre 2008 y 2012. Luego se mantuvo como independiente, aunque desde 2015 pertenece al MIRAS, Movimiento Regionalista Independiente Regionalista Agrario y Social, siendo su primera presidenta, con miras a conformarse como partido.

Siempre por el distrito 34, la parlamentaria ha sido elegida y reelegida con indiscutibles mayorías. Hoy puede decir que ostenta un 98,71 por ciento de asistencia a las sesiones de la Cámara Baja. No registra audiencias relacionadas con la Ley que regula el lobby y las actividades que representen intereses particulares.

Cuando sólo quedan algunos meses para las próximas elecciones parlamentarias, la diputada independiente nos comenta cómo visualiza la puesta en marcha de la “Ley de Cuotas”, la preparación de los diversos partidos para la inclusión de mayor número de mujeres en sus listas, y la histórica baja representación de lo femenino en el Congreso.

Desconfianzas hay por todas partes

Voces de Movimientos de mujeres y feministas han expresado desconfianza en el cumplimiento de los partidos sobre estas materias, aunque haya habido que ofrecer gratificaciones en dinero a aquellos que cumplan.

CA: En noviembre se estrena la Ley de Cuotas, que obliga a los partidos a tener, al menos, un 40% de mujeres en sus listas. ¿A qué atribuye que algunos se hayan mostrado atribulados por esta exigencia?

Hubo varios parlamentarios, incluso de bloques no muy conservadores que siempre se opusieron a la ley de cuotas. En los temas de representación era muy difícil hacerles entender que no era por secretaría, sino que lo único que pedíamos era la capacidad de competir en igualdad de condiciones.

La Ley de Cuotas es un catalizador, y nosotros hemos dicho además que es transitoria, cuando tengamos el equilibrio vamos a dejar de tener la ley. Planteamos la transitoriedad para explicar que esto es un proceso cultural, que vamos a tener que ir modificando la sociedad y los partidos políticos.

Actualmente, el Congreso está compuesto en un 17,1% de mujeres; número bastante inferior al 25,2% de América Latina, ¿cree que los partidos políticos están dispuestos a asumir el desafío de compartir oportunidades con mujeres?

Los partidos políticos han dejado un poco invisible, en segundo y tercer lugar, lo que tiene que ver con la participación de las mujeres en política. Además, el desprestigio que hoy tiene la política hace bien difícil que las mujeres quieran entrar a este mundo que es tan rudo y tan masculino.

¿A qué cree usted que se debe esta baja participación de las mujeres en la política y especialmente en cargos de representación popular?

El desprestigio hoy va a hacer todo más difícil, nosotras nos cuestionamos todos los días si seguir en esto o no. Todos entramos en un mismo saco. Para la gente no hay diferencias y es súper complejo. Sumemos además todo lo que tiene que ver con la vida parlamentaria, donde debes viajar y compatibilizar familia, trabajo, el cargo político… es cada vez más complejo.

¿El mérito y trabajo de las mujeres en la política es reconocido por sus pares en el congreso? ¿O persiste, a pesar de los tiempos, una cultura machista?

Los partidos políticos no ven a la mujer como una persona competitiva, que sea capaz de atraer al electorado, y creo que es absolutamente distinto. Nosotras tenemos un lenguaje más cercano, una empatía con el electorado distinta, también hay mayor credibilidad en las mujeres. Considero que el mundo político sigue siendo muy machista.

¿Cuál es la situación en el Movimiento Independiente Regional Agrario (MIRAS), al que usted pertenece, con relación a este tema?

Nosotros hicimos una fusión de partidos regionales, salió ya la resolución y somos alrededor de 6 a 8 partidos, más algunos movimientos. En las últimas municipales sacamos alrededor del 12 por ciento en la región, y tuvimos una importante participación de mujeres. Es que a nosotros no nos cuesta, tenemos el chip instalado, trabajamos con muchas líderes mujeres, y es como lógico; no es algo que tengamos que pensar, la mayoría de dirigentes sociales son mujeres y de ahí debería nacer el mundo de la política –entre comillas– más bien de elección popular.

Si bien hoy existe baja participación femenina en el congreso, es por todos conocido que gracias al tesón de estas pocas mujeres se pudieron tramitar leyes como la de Filiación, divorcio, post natal, sala cuna, entre otras, leyes que tardaron mucho en aprobarse. ¿Cree que, en un escenario de mayor representación femenina en el congreso, las mujeres del país pueden sentirse más apoyadas en sus demandas?

La ley de cuotas nos costó mucho, la estamos viendo hace más de 15 años en el Congreso. Lo que tuvo que ver con el post natal fue una negociación de por lo menos un año y medio para poder lograr que se entendiera la importancia de la lactancia, las licencias médicas y hacer compatible el trabajo (remunerado) con la vida familiar. Todavía no podemos lograr lo de las 19 mujeres en sala cuna, hay tantas cosas que tenemos descompensadas en el Congreso en relación con las mujeres, que…. es muy difícil.

Los partidos están obligados a duplicar sus esfuerzos para cumplir con la nueva ley 20.840, de lo contrario serán rechazadas todas las candidaturas declaradas al Senado o la Cámara Baja. ¿Cómo ha visto que los diferentes partidos han tomado lo que viene para noviembre?, ¿ha visto cambios?

Yo creo que los partidos no han tomado conciencia de lo que significa hacer visibles a las mujeres en la política, y además crear las condiciones para que puedan estar en las listas, puedan competir para después ejercer efectivamente sus cargos. No veo en los territorios o en las regiones, esto de empezar a motivar a las mujeres.

Esta no va a ser una tarea fácil para los partidos, además es primera vez que existe esta obligación y esperamos que no sea sólo para rellenar cupos sino para que efectivamente sean candidatas que puedan ser elegidas.

¿Por último, qué proyecto tiene usted por delante que nos quiera comentar?

Estamos trabajando en una ley de desarrollo rural. Todos hablan de desarrollo urbano y… ¿qué pasa con el desarrollo rural? Lo podemos complementar con lo que ha pasado en los incendios; hoy ya no podemos seguir planificando los sectores rurales tal cual como lo veníamos haciendo. Debemos ver cómo tratar la pequeña agricultura, qué pasa con los espacios rurales, cuál es la diferenciación en la ficha de protección social o en la ficha social de hogares, o cómo se incorporan los recursos en los sectores rurales. No me quiero ir del Congreso sin esta ley que es lo que más me apasiona.

(1)Partido Regionalista Independiente

(2)Adolfo Zaldívar falleció el 27 de febrero de 2013

#leydecuotas #alejandrasepulveda #diputada

No hay tags aún.
Buscar por tags
Archivo

Circulo Abierto - Santiago de Chile, 2017 - contacto@circuloabierto.cl