Entradas recientes
Entradas destacadas

El ciudadano alemán de Paillaco y su guerrilla en el sur


LATIFUNDISTA Y ENCAPUCHADOS ATACARON COMUNIDAD MAPUCHE

La historia

Fue detenido a fines de noviembre de 2015 por la policía de Paillaco y de La Unión, en la Región de Los Ríos, al sur del país. ¿Las razones? El ciudadano alemán Broder Redlefsen atacó violentamente a la comunidad mapuche Roman Millapan contratando para ello a un grupo encapuchado que atacó a comuneros del lugar y las instalaciones agrícolas. Previamente, ambas partes habían acordado la entrega de entre 40 y 45 hectáreas, lo que Redlefsen desconocería resolviendo mejor atacar. Pero todo se ha desarrollado a su favor.

LA WEICHAFE VERÓNICA HENRÍQUEZ Y LA LUCHA POR SU COMUNIDAD

“La comunidad Millapan, a la que pertenezco, se encuentra abocada a la recuperación de sus tierras ancestrales. Un Título de Merced donde el Estado reconoce que la propiedad es nuestra, y además un Título de Comisario demuestran que son tierras nuestras”, dice la Weichafe.

Con todo, en diciembre de 2015, el seremi de Bienes Nacionales, Claudio Lara, declara que “la revisión de títulos determinó que ni Redlefsen ni la comunidad tienen derechos sobre las 45 hectáreas reclamadas –agregando que tras 5 años de vivir allí, la comunidad puede solicitar la aplicación de la Ley 2.695.”.

CA: ¿Ha habido mucha violencia?

“Durante este proceso hemos sufrido ataques violentos con excrementos y otros amedrentamientos. Nos atacaron siete camionetas con hombres encapuchados pagados por el propietario alemán residente en Alemania, Broder Redlefsen, dueño del llamado fundo El Refugio. Nos amenazaron con palos y otras armas. Nosotros nunca nos encapuchamos para actuar. Yo siempre doy a conocer mi nombre, dice la Weichafe”.

CA: ¿Cómo empezó todo esto?

“Nosotros habíamos dialogado con Broder Redlefsen, quien estando de acuerdo, nos entregó 45 de sus mil hectáreas. Pero después, rompió su palabra y nos ha estado presionando y amedrentando para tenerlas de nuevo”.

Según informa laizquierdadiario.cl, luego que en noviembre de 2015, el alemán fuera detenido junto a otras cuatro personas, y la comunera Verónica Henríquez fuera amenazada de muerte, “los trabajadores del colono alemán pidieron disculpas a las comunidades mapuche de Paillaco y señalaron ante el tribunal, que fue Redlefsen quien los enviaba a amenazar y golpear”.

El ciudadano alemán y residencia permanente en Chile, fue detenido con el cargo de daños simples, aun considerando que destruyó con enormes rocas el puente de acceso usado por la comunidad mapuche Roman Millapan.

CA: ¿De qué manera los han amedrentado?

“Hemos sido amenazados de muerte. Redlefsen debió pasar una noche en calabozo, porque fue sorprendido en flagrancia por Carabineros, con sus sicarios, al interior de nuestro predio. Nos calcinaron los cultivos de papas con un líquido que se usa para quemar la maleza; También dañaron los cercos, varias casas y un puente, con rocas enormes que llevaron en una retroexcavadora”.

El Mercurio informa el día 3 de diciembre de 2015, que Redlefsen sin desconocer los hechos, declara que lo hizo molesto porque ingresaban carabineros por ese lugar a patrullar a su fundo. "Me molestó porque no entran como corresponde, lo hacen de noche, por atrás y en mi propio predio".

El mismo día que los detuvieron, dice Verónica Henríquez, “fui emboscada cuando andaba en el centro de Paillaco haciendo compras. De repente paró una camioneta doble cabina, se bajó el que manejaba, me agarró de la ropa y me golpeó contra una cerca, en represalia porque contamos todo esto. Otros dos que andaban con él se pusieron capuchas y trataron de golpearme con unos palos reforzados con tuercas. Iba pasando por casualidad un funcionario del Programa de Desarrollo Territorial Indígena que me ayudó a protegerme, al igual que la gente que atiende los negocios, mientras los peatones grababan videos y tomaban fotos con sus celulares”.

¿Por qué usted se ha arriesgado en este proceso de recuperación de tierras?

“Porque los hombres salen a trabajar fuera de la propiedad y entonces, nosotras las mujeres actuamos como weichafe (agente de la causa)”.

¿Las mujeres no salen a trabajar?

“Bueno, sí, también muchas trabajamos por un salario fuera de la comunidad, o fuera de nuestra casa, aparte de todo esto”.

¿Qué esperan ustedes de las autoridades?

“Nosotros pedimos que el Gobierno le revoque su residencia a este señor, ya que hay razones suficientes para ello, como amenazar de muerte a miembros de los pueblos originarios del país. El gobierno debe ser capaz de ver lo profundo de estos conflictos. En este caso, son ellos los que tienen hectáreas de propiedad no reconocida”.

“Nosotros, los hombres y las mujeres mapuche queremos recuperar nuestras tierras. No es justo que siendo los originarios, estemos viviendo como en la calle”. La Lamngen Verónica dice que espera que estos hombres “no trabajen más como sicarios” contra una comunidad mapuche ni contra nadie (Radio Villafrancia.cl).

Informaciones recientes

El 8 de noviembre de 2015, un día antes del ataque contra la comunidad Román Millapán por el que está siendo procesado Broder Redlefsen, el diario El Mercurio publicó una nota en la que consignó que la Embajada de Alemania había “solicitado protección para los alemanes y sus propiedades” en la región de La Araucanía, según la versión entregada por la propia representación diplomática al periódico.

Es por ello que CírculoAbierto consultó a la Embajada de Alemania en Santiago, si desde el ataque protagonizado por Redlefsen, la representación ha mantenido esta solicitud ante el gobierno chileno, y si ha mantenido algún tipo de contacto o ha brindado asesoría al ciudadano alemán desde que fue procesado. Desde la Embajada nos respondieron que no tienen “ningún comentario sobre el caso”.

EL 13 de octubre de 2016, la Jueza Lucía Alejandra Massri Ergas del Juzgado de Letras y Garantía de Paillaco, en una audiencia que duró 33 minutos suspendió la causa por un año. En la comunidad ignoran los términos judiciales más especializados y no tienen dinero para pagar a un abogado o abogada que actúen de intermediarios.

Sin embargo, con fecha 1 de marzo de 2017, les llegó una citación por medio de la Subcomisaría de Carabineros de Paillaco, para comparecer al Juzgado porque Redlefsen pidió una audiencia popular, a lo que la jueza Massri accedió.

_________________________________

Los títulos de Comisario se llamaban así porque eran entregados por Comisario de Naciones; es así que bajo la administración de Ramón Freire, en 1823, se estipuló legalmente que “lo actual poseído según ley por los indígenas se les declara en perpetua y segura propiedad”.

Fuente: http://millalikan.blogspot.cl/2009/12/los-titulos-de-comisario-parte-i.html

Entrevista tomada de www.reddemujeresmapuche.cl

http://www.radiodelmar.cl/2015/12/aleman-que-ataco-a-mapuches-niega-todo-y-dice-que-pierde-las-ganas-de-trabajar-en-chile-y-por-chile7

#mapuche #violencia #chile #encapuchados #paillaco

No hay tags aún.
Buscar por tags
Archivo

Circulo Abierto - Santiago de Chile, 2017 - contacto@circuloabierto.cl