February 26, 2020

October 3, 2017

Please reload

Entradas recientes

Marta Ugarte fue arrojada al mar

August 17, 2020

1/8
Please reload

Entradas destacadas

Nuestra línea editorial

March 17, 2017

 

Amigas y amigos…

 

Nos encontramos flotando en un extenso enjambre de información, de aquella que intenta ser verdadera y también de esa otra, la información mentirosa. Y no es solo cuestión de ideas y llamados que se difunden libremente por la red Internet, los medios digitales y las redes sociales, ya que estos hacen sinergia con los mensajes impresos, con los grandes titulares que cuelgan de los quioscos, y que ayudan a moldear opinión y actitud … influyendo en las decisiones de cada uno.

 

En este escenario es que CírculoAbierto quiere aportar con reflexión sobre los temas que nos afectan, que nos inquietan, o simplemente nos interesan. Por ello hemos querido hacer hablar aquí, a personas especializadas en determinados temas, pero con interés por dar a conocer lo que muchas veces permanece lejos de nuestro alcance o conocimiento, de modo de compartirlo a través de los distintos segmentos de nuestro CírculoAbierto.

 

Sabemos que hay información que una élite interesada quiere compartir sólo entre sus miembros, y otra que simplemente se quiere mantener en secreto. Otras informaciones circulan incompletas o manipuladas, sin que haya espacio para desmentirlas.

 

CírculoAbierto quiere quitar los velos y poner todo ello en común con sus lectoras y lectores (ya que eso es comunicar), develar y compartir, contribuyendo al pensamiento crítico informado que ayude a prevenir los pasos en falso y a recuperar la confianza entre quienes compartimos la tierra, el mar y el aire de nuestro país.

 

Queremos que la información documentada y el pensamiento autónomo reemplacen a las diatribas, las ofensas indebidas y la desinformación; incluso, a la desinformación que se ha fortalecido con el extendido fenómeno que ha sido bautizado como posverdad.  Esta ha devenido rápidamente en un freno a la inteligencia, como un gas paralizante que nos impide avanzar como personas, como ciudadanía, como pueblo, como nación.

 

Somos una revista digital independiente, que parte con un pequeño equipo, que no compite por el golpe periodístico, que no cubre todos los ámbitos. Pero queremos poner la luz en ciertos temas que no se conocen del todo, para que vuelvan a ser mirados y mejoremos nuestra perspectiva sobre los hechos y circunstancias.

 

Esperamos ir creciendo, lo que solo ocurrirá si ustedes lo desean. Queremos llegar a más personas, a más lugares y más verdades. Si no lo logramos, es porque no fuimos lo suficientemente buenos para ustedes.

 

Pretendemos contribuir a que la información sea abierta para poder fiscalizar su veracidad, para no multiplicar la falsedad, la calumnia, los distractores o la imprecisión intencionada. Pero más que nada, queremos entregar elementos para el pensar, y a cambio, recoger el pensamiento de ustedes, quienes nos leen.

 

Esta es nuestra bienvenida a este Círculo Abierto.

 

La Directora

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo

Circulo Abierto - Santiago de Chile, 2017 - contacto@circuloabierto.cl